india

Tras varios años buceando en la cultura de India, transitando caminos y aprendiendo en el camino, este año hemos diseñado una propuesta llena de sentido interior. Un camino para el alma, para los sentidos, para el corazón. Recorreremos los lugares más significativos y mágicos tanto de India del norte como del sur.

Nos daremos la oportunidad de desplegar todos nuestros sentidos, todo nuestro ser, para experimentarnos plenamente vivos, en el aquí y en el ahora y desde aquí ir acallando el ruido interior hasta volver al inicio, a lo que realmente somos, la unidad.

Desde el primer contacto con India todo se convierte en una excusa para interactuar con lo más profundo de nuestro ser. Nos seducirá plácidamente por las palabras sabias, los lugares sagrados, los colores envolventes, los aromas y sonidos cargados de miles de años de historia.

Siempre hay un antes y un después tras recorrer India. Nuestra vida se impregnará de un halo de conocimiento y revelación que tras nuestra llegada apoyará nuestra hoja de ruta: la vida. Es una oportunidad para parar y permitir que algo se manifieste y se expanda con fuerza, apostando por un nuevo enfoque en nuestro caminar.

Cantaremos mantras alrededor de los samadhi mandir, meditaremos, haremos peregrinaciones, visitaremos lugares sagrados. Dejaremos que poco a poco el disfraz que llevamos a diario caiga por su propio peso, sintiéndonos así más ligeros, más libres y conectados con la Totalidad. 

India se nos abrirá paso a paso, solo tenemos que relajarnos y permitir que lo mágico e indescriptible se muestre. Bienvenido a esta maravillosa aventura, a esta experiencia única.

Varanasi

No hay mejor llegada a India que entrar por Benarés. Es una ciudad para perderse, para meditar en la impermanencia frente a las piras funerarias. Observaremos desde una barca a primera hora de la mañana como miles de hindúes bajan a la orilla del Ganges para hacer sus ritos y abluciones antes de empezar el día. 

Nos dejaremos llevar por el perfume de sus inciensos en esa atmósfera espiritual única, mientras el sol se levanta lentamente. Visitaremos el templo de Kashi Vishwanath, el lugar de cremación Manikarnika ghat, asistiremos al aarti en el ghat Dasaswamedh. Veremos el amanecer en el Ganges desde una embarcación y visitaremos su principal mercado, al tiempo que nos impregnaremos de lo impermanente de todo.

Jaipur

Capital mundial de la exportación de piedras preciosas, conocida como la Ciudad Rosa, Jaipur es la entrada al Rajastán, donde la opulencia y el color tienen su máximo exponente. Visitaremos el centro amurallado donde se encuentran el Hawa Mahal, City Palace, el Jantar Mantar, el Albert Hall, así como sus numerosos bazares. Subiremos al Fuerte de Amber situado a 11 km de la ciudad y nos dejaremos deleitar al caer la tarde en algunos de sus maravillosos restaurantes.

 

Agra

A la orilla del río Yamuna se levanta esta ciudad de energía femenina, que impregna todas sus estructuras. Construida por el sultán Sikandar Lodi en ella admiramos el impresionante Taj Mahal, símbolo del Amor que identifica a esta ciudad y toda la India. Uno de los tesoros que visitar y que cambia de color al caer la tarde. También recorreremos el Fuerte Rojo con sus palacios de mármol.

Fundación Vicente Ferrer en Anantapur

Vicente Ferrer entró a formar parte de la Compañía de Jesús con el objetivo de cumplir su deseo y vocación: ayudar a los demás.

En 1952 llegó a Mumbai. A partir de entonces dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país. Su labor generó muchas suspicacias entre las clases dirigentes. Lo veían como una amenaza y consiguieron una orden de expulsión del país.

En 1968 Vicente abandonó la India. Tres meses después, y gracias a la intervención de Indira Gandhi, consiguió un nuevo visado y se instaló en Anantapur.

Dos años más tarde abandonó la Compañía de Jesús. Creó junto a Anne Perry, la que sería su esposa unos meses más tarde, la Fundación Vicente Ferrer.

Visitaremos los proyectos de la fundación que van desde hospitales, hospicios, pueblos, talleres de ocupación, centros educativos, que nos mostrarán amables mujeres indias en un perfecto castellano y que harán de esta visita un vivencia dificílmente de olvidar.

Tiruvannamalai

Esta pequeña ciudad fue elegida por Ramana Maharshi y Yogi Ramsuratkumar “discípulo de Swami Ramdas”, como sitios relevantes de meditación y lugar donde impartir sus enseñanzas. Aquí se encuentra la montaña sagrada de Arunachala, que según la tradición india, emana la energía de Shiva, uno de los dioses de la Trinidad Hindú.

A sus pies encontraremos el templo de Arunachaleswarar, que alberga uno de los lingam más importante del sur de India.

Meditaremos en el ashram de Ramana Maharshi y peregrinaremos a la cueva en la montaña de Arunachala donde meditaba tanto él como su madre. Vivenciaremos un Aarti en el ashram de Yogi Ramsuratkumar.

Pondicherry

Antigua ciudad colonial francesa en la que residían Sri Aurobindo y La Madre y donde se encuentran sus samadhi mandir. Nos acercaremos a algunas de las instalaciones de Auroville, proyecto de la Madra, y meditaremos en el Matrimandir “Templo de La Madre”.

El motivo para la creación de Auroville fue —según palabras de La Madre— la existencia de «el lugar en una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades».

Varkala

Aprovechando este mágico entorno en la costa del mar Arábigo, descansaremos y valoraremos todo lo vivido. Conectaremos de nuevo con la naturaleza, rodeados de palmerales y sobre todo del sonido del mar. Un lugar ideal para cerrar nuestro recorrido y agradecer todo lo vivido antes de nuestra vuelta a lo cotidiano.

Nota:

El itinerario puede sufrir pequeños cambios en algún momento. En la India las cosas no se organizan con la misma disciplina que en Europa, esto unido a la situación meteorológica también puede obligar a cambios de última hora, aunque usualmente no se produce.

del 11 de Enero al 1 de Febrero

del 16 de Febrero al 5 de Marzo

del 13 de Abril al 1 de Mayo

del 15 de Septiembre al 5 de Octubre

Krishna

Vicente Ferrer

Mercado

Hanuman

Durga

Shree Yantra

Letra del Om